Marcelo Cardozo



Buenos Aires En Vivo Imágenes Nueva York En Estudio Audio

Nacido en Buenos Aires, Argentina, sus primeros maestros fueron Quique Sinesi y Lito Epumer. También cursó el "Seminario de Iniciación en Jazz", en el Conservatorio Municipal Manuel De Falla, dictado por Ricardo Pellican.

Luego hizo una carrera de cuatro años de "Instrumentista de Jazz" en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA) donde Armando Alonso fue su maestro. La carrera incluye cursos de Armonía, Orquestación, Composición & Arreglos, y Tango & Folklore Argentino. Durante los dos últimos años de la carrera fue el guitarrista de la Orquesta de Jazz de la Escuela de Música Popular, dirigida por Dante D'Iorio.

En marzo del '88 ganó una beca por concurso para el "Seminario de Jazz en Valle de Las Leñas", donde tuvo como profesor al guitarrista Peter Sprague de San Diego, California. También asistió a varios workshops de músicos como Joe Pass, Pat Metheny, George Benson, Wynton Marsalis, Scott Henderson y Herbie Hancock, en ocasión de sus visitas a Buenos Aires.

(image) Durante esos años participó de varios grupos, el primero de los cuales lo compartió con su amigo y colega Gustavo Sadofschi, el bajista Guillermo Vadalá y el baterista Alejandro Barrera.

En el '88 empezó a tocar en dúo con la cantante Guadalupe Raventos, con quien luego de un par de años formaron Lullabop sumando al bajista Paco Weht y al baterista Aníbal Barbieri. Con este grupo trabajó casi diez años en todo el circuito de pubs de Buenos Aires y en ciclos y festivales de Jazz como Jazzología, Ciclo de Jazz en la Fundación Banco Patricios, Ciclo de Conciertos en Patio Bullrich y Festival Internacional MardelJazz, además de eventos culturales y presentaciones en TV. Una de ellas fue en el programa de cable Todo el Jazz, conducido por Aurelio Palacios.

Con Lullabop realizó su primer registro discográfico grabando dos canciones del pianista y compositor Cole Porter para el CD "Tribute To Porter" que el sello Melopea Discos editó en su homenaje a fines del '94. 

En mayo de 1995 grabó "At Last", el disco debut del cuarteto, también editado por Melopea Discos, y con la participación de Horacio Larumbe, Alberto Favero, Bernardo Baraj y Litto Nebbia como músicos invitados. Por dicho álbum recibió a fin de año una nominación de la Asociación de Cronistas del Espectáculo (A.C.E.) en el rubro "Revelación". (image)

A fines del '95 el dúo con G. Raventos se unió al que formaban la cantante Graciela Cosceri y el pianista de la Mississippi Blues Band, Juan José Hermida, para una serie de shows en El Club del Vino y Oliverio Jazz & Blues.

Otros músicos que tocaron con Lullabop son los bajistas Oscar Giunta y Alan Ballan y los bateristas Oscar Giunta Jr., Daniel Piazzolla, Marcos Baggiani y Sebastián Peyceré, el pianista Diego Schissi y el saxofonista Rodrigo Domínguez. Paralelamente a la actividad con Lullabop, hizo numerosas incursiones como sesionista, tanto en grabaciones comerciales como en shows. Además, durante todos los viernes del '97 integró el quinteto base de la Jam Session de Blues "100 % BLUES" que organizó el Centro Cultural Imagema.

En octubre del '98 el cuarteto fue invitado a un festival de Jazz en Nueva York. Para esa ocasión la sección rítmica fue completada por los músicos locales Mike Benjamin (bajo) y Ron Brown (batería).

De vuelta en Buenos Aires, fue llamado a integrar el Ruben Ferrero Ensamble para una serie de conciertos en el "Auditorio Jorge Luis Borges" de la Biblioteca Nacional, en ocasión de sendos homenajes a Armando Tejada Gómez y a Julio Cortázar. También grabó con Ferrero en algunos de sus discos.

Durante todos esos años en Buenos Aires dio clases de guitarra en forma particular. También integró los planteles de profesores del Taller Escuela de Música y Artes (T.E.M.A.), la Escuela de Música Ruben Ferrero y la Escuela de Música Imagema.


e-mail

|  Buenos Aires  |  En Vivo  |  Imágenes  |  Nueva York  |  En Estudio  |  Audio  |


 Copyright © 2015 Marcelo Cardozo. Todos los derechos reservados.